viernes, 26 de marzo de 2010

Municipio de Cocorná

MUNICIPIO DE COCORNÁ


Nombre del municipio: COCORNÀ ANTIOQUIA

NIT: 890 984 634 - 0

Código Dane: 05197

Gentilicio: COCORNENSE



SÍMBOLOS



Creado por Ramón Antonio Martínez, Cocornense; fue compuesto en 1939 y aprobado oficialmente por el concejo Municipal en acuerdo de 1940.

Arriba a la izquierda sobre un fondo color blanco, aparecen la azada y el hacha, armas de labranza, entrelazadas por una cinta al tronco de la cruz, como insignias de un pueblo que trabaja y ora sin cesar; a su lado está una cornucopia regando abundantes frutos propios de esta zona, simbolizando la riqueza agrícola de nuestra tierra. Paz, y trabajo leemos luego sobre la cinta transversal que separa este fondo del siguiente.

En el siguiente cuadro con una belleza imponente está la cascada de las perlas, la cual constituye una joya de alto valor con la cual la naturaleza engalanó nuestras montañas y que es también una potente fuente de energía, aún no utilizada. Por sobre la arista de la montaña verde oscura va asomándose un sol fulgurante y diáfano, representando el progreso que va ascendiendo al cenit e iluminando nuestro paisaje de pueblo civilizado y trabajador.

La cinta tricolor, emblema sagrado de nuestra patria, ocupa el centro del escudo, ostentando sobre sus fajas la leyenda Cocorná. En la parte inferior se nos presenta un panorama amplio e iluminado mostrando a lo lejos el caudaloso río Magdalena en los momentos de cruzar un buque y más cerca en nuestras riberas, riquezas minerales de tanto valor como el petróleo, el mármol, y el oro, indicadas por las torres, la cantera, el socavón, todo el conjunto de bordura roja tiene la forma de corazón, como símbolo de confraternidad y de unidad de acción”.


Ideada por Aníbal Quintero Quintero (q.e.p.d). en 1975.
Su significación es la siguiente:

“En la parte superior aparece la bandera de Antioquia, blanco y verde; se rinde un homenaje no sólo a Antioquia, sino también a sus gentes EMPRENDEDORAS Y ALTIVAS. El color blanco siempre ha sido símbolo de Paz, igual que de pureza, no solo del alma, sino también de costumbres, característica muy propia del campesino cocornense.

El color verde simboliza la esperanza y también las riquezas vegetales de todo tipo que hay a lo largo y ancho del territorio Cocornense.

El rojo se aplica como símbolo de la sangre que ha sido derramada por nuestros campesinos, por múltiples circunstancias; también encarna un homenaje a nuestros héroes nacionales, quienes lucharon, luchan y lucharán para que siempre seamos libres; también como símbolo de vigor y pujanza del campesino Cocornense.

En sus bordes vese una franja pequeña de color amarillo o dorado, que simboliza la riqueza minera, muy abundante en el municipio, aunque en la actualidad se halla inexplotada. La bandera constará de un lienzo rectangular de seda, sus fajas colocadas en forma horizontal, tienen un mismo ancho (cada una), simbolizando unidad e igualdad de ideas y derechos. El color verde al quedar en el centro, nos indica que sin paz y pureza (blanco) y vigor y pujanza (rojo), no podrá haber riquezas agrícolas y progreso en todo sentido (verde).



HISTORIA

Fecha de fundación: 14 de febrero de 1793

Nombre del/los fundador (es): Pbro. Jorge Ramon Posada

Reseña histórica:
E l municipio de Cocorná estaba habitado por indígenas de a familia tahamiés el primer conquistador que piso tierras donde hoy se encuentra Cocorná, fue el capitán Francisco Núñez Pedrosa, por los años 1555, la historia de Cocorná se inicia aproximadamente en le año 1760 cuando ya existían El Santuario y Marinilla. A principios de 1780 veinte familias de Marinilla pidieron al rey de España se les adjudicaran las tierras donde hoy se encuentra Cocorná. El Monarca Español comisiono al perfecto de Marinilla para que inspeccionara la región y diera el visto bueno a la solicitud. El perfecto de Marinilla comisiono al alcalde de El Santuario para que realizara la mencionada inspección, salio el alcalde con numerosos ayudantes, atravesó la región que hoy se llama cruces, llego a la chorrera, bajo al tesoro y ascendió a Palmira, hoy El Ciprés. De aquí observaron el Río Magdalena y calcularon en tres lenguas la distancia d ese punto al mencionado Río. En el recorrido de El Santuario a Palmira, gasto la comisión un mes.

El informe sobre la inspección fue favorable, por lo cual su Majestad el Rey Carlos de España por real cedula dada en San Ildenfonso el 2 de agosto de 1780, concedió a las veinte familias, vecinas de Marinilla, los terrenos baldíos y realengos correspondientes a la región de Cocorná .

La mayor parte de los terrenos concedidos a estos señores fueron medidos por el señor alcalde y juez padaneo de El Santuario, señor Domingo Ramírez, el cual utilizo como agrimensores a peritos a los señores Fabián de Ocampo y Julián Martínez, diligencias que tuvieron lugar en el mes de febrero de 1791.

El edicto, notificando a los interesados la diligencia de reconocimiento, medida y avaluó fue fijada por dicho señor alcalde, el día 25 de febrero de 1791, la comisión le había sido conferida por el Virrey y fueron entregados los terrenos el 4 de julio de 1791, por el mismo alcalde de El Santuario (datos tomados del archivo Nacional de Colombia, tierras de Antioquia)

Parte de las tierras donde hoy se encuentra cocorná fueron una dote que le fue dada a doña Sabina de Bonilla fue esposa de Francisco Mansueto Giraldo.

En el año 1780 se inicio la construcción de algunas casa en el terreno que hoy ocupa la cabecera de Cocorná; En 1784 se levanto una capilla a orillas de la quebrada Las Indias y fue bendecida por el señor cura de Marinilla Pbro Fabián Sebastián Jiménez, la iglesia fue trasladada al lugar que hoy ocupa el 17 de diciembre de 1831.
En 1790 el Pbro JORGE RAMON POSADA, ilustre hijo de Medellín hizo abrir los terrenos donde esta hoy la zona urbana de Cocorná y que eran propiedad de la secesión de Francisco Mansueto Giraldo y de su esposa.

En febrero 14 de 1793 se creo en ese lugar una viceparroquia dependiente de la parroquia de Marinilla y fue fundado Cocorná por el Pbro JORGE RAMON POSADA el mismo día 14 de febrero 1793.

La cámara provincial de Antioquia, en virtud del Art. 72 de la ley de 3 de julio de 1848 orgánica de la Administración y Régimen Municipal, dispuso la creación de un aldea, en la parroquia de Cocorná, por medio de la ordenanza de 3 de octubre de 1849. la misma ordenanza autorizaba al poder ejecutivo para señalar los limites de la aldea, lo que se hizo por el gobernador de Antioquia el Doctor Jorge Gutiérrez de Lara

En 1864 la ley 13 de 20 de agosto del mismo año fue eregido Municipio por la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Antioquia.



GEOGRAFÍA


Descripción Física:
Reseña geográfica:
El relieve cocornense participa en términos generales del relieve antioqueño, plegamiento terciario y relieve de llanura en sus sinclinales de tipo cuartenario cubierto por una vegetación de tipo de selva y praderas tropicales. De acuerdo con la observación de mapas elaborados por los censos nacionales, vemos como las curvas de nivel son mas sinuosas hacia el centro y hacia el occidente del territorio haciéndose mas suave hacia el oriente.
Como punto culminante del relieve tenemos el cerro de las cruces, limites con El Santuario a mas de 2000 metros de altura. La cabecera municipal esta situada entre 1300 y 1400 metros sobre el nivel del mar.

Algunas de sus cordilleras son:

Cordillera de Perico cuyo eje sirve de límites entre Cocorná y Santuario, teniendo a la vez su culminación en el alto de las Cruces.
Al sur de Cocorná y sobre una de las estribaciones de la cordillera central colombiana entre las hoyas de los Ríos Cocorná y Santo Domingo y cerca de las cabeceras de las quebradas Los Cedros y Guinea tenemos el Cerro de El Picacho límites con el municipio de El Carmen de Viboral.

Hidrografía:
Cocorná cuenta con una gran riqueza hidrográfica pues cuenta en su territorio con numerosos Ríos, riachuelos y quebradas.

Entre ellos:
El Río Cocorná: atraviesa al municipio de occidente – oriente tiene gran numero de afluentes, esta cuenca es de gran importancia, porque de la quebrada Guayabal uno de sus afluentes se toma el agua que abastece el acueducto de la cabecera municipal, también en esta quebrada se encuentra uno de los balnearios mas visitados
Otros afluentes de esta cuenca son: quebrada la hundida, la cascada, guayabal y otros como el coco, la peña, san Juan y la rumbona.

Río San Matías y caldera: es el límite oriental de Cocorná con el municipio de Granada, es el principal afluente del río Cocorná, de gran caudal y en cuya unión se forman varios meandros. A partir de este punto continua el río Cocorná hasta unirse al río Caldera limites con el municipio de San Luís formando sitios turísticos como Los baños de Caldera y los de la Vereda Las Playas.

Río Santo Domingo: atraviesa al municipio en sentido occidente – oriente partiendo del municipio de El Carmen de Viboral y continuando por el oriente, marca limite con el municipio de San Francisco, recibe las aguas de las subcuencas del río melcocho, la quebradona, el cementerio, la tolda, peñones, moritos y el tigre.
Se destacan los balnearios naturales de pailania y la vega, el sinal una bellísima cascada y las piedras con grabaciones indígenas.

Otros riachuelos la paila, la cuentona, cruce, reventones, culebra, veneno, luisita, la cascada, la chonta, santa bárbara, el salado y bagamiento etc.

Saltos de agua: San Matias, San Martin, Cascada de Las Perlas, Cascada Cabellera de Venus, Cascada de El Sinai, Cascada La Trinidad.

Límites del municipio:
Límita por el Note con el: El municipio El Santuario
por el Sur: el municipio de San Francisco y Sonson
por el Oriente: San Luis y Granada
por Occidente: con El Carmen de Viboral

Extensión total: 210 Kílometros cuadrados Km2

Extensión área urbana: 0,8 Kílometros cuadrados Km2

Extensión área rural:

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1300 metros sobre el nivel del mar

Temperatura media: 23 gradosº C

Distancia de referencia: dista de la ciudad de Medellín 79 Kílometros


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada